Pan del agua

Nicolás Porello

El viernes 28 de junio a las 19hs se inaugura la muestra Pan del agua de Nicolás Porello.

La serie es un trabajo documental alrededor de Germán, un palanquero que compra pescados en las costas de Punta Lara y Berisso, y los vende en barrios de la ciudad de La Plata.

La muestra estará en exposición hasta el 2 de agosto y se puede visitar de lunes a viernes de 9:30 a 20:30.

 “En cada mano un dorado, tremendo tigre de río

Lomo de sol, panza abierta, muerte en los ojos dormidos”

Ramón Ayala.

 

A mediados de 2016 frenó en la puerta de mi casa un tal Germán y se puso a contar historias de su vida. Es “palanquero”: compra pescados en las costas de Punta Lara y Berisso, y los vende en barrios de la ciudad de La Plata.

Germán no tiene un pescador definido, lo elige en el momento en que decide salir a vender. No todos pescan las mismas variedades, entonces la elección depende de cuáles serán sus clientes ese día. Los bolivianos prefieren el Sábalo. Lo comen en chicharrón: lo cortan en trozos, lo adoban con especies y lo fritan. Los paraguayos compran patí, bagre, dorado y carpa. El bagre lo comen en sopa, en un caldo de verduras y queso. Con el dorado, la carpa y el patí hacen chupín. Lo preparan relleno con verduras envuelto en papel madera y lo cocinan a la parrilla.

En la intimidad de estos barrios se ven hechos culturales que se desmarcan y construyen su identidad. Músicos tocando polka paraguaya en un almacén, huayno en la rocola de un bar, piqui vóley en algún campito o carritos vendiendo salchipapas. Se respira una cosmología particular que responde a la actividad de su cotidiano, fiel a su forma de ser.

Antes de conocer a Germán veía al pescado solo como un bien de consumo. Ahora, después de haber vivido desde adentro todo el proceso, lo veo como un generador de eventos únicos que suceden en ese encuentro de personas tan disimiles.

Así nació “Pan del agua”, condensando la comunión entre el pescado, el río y el pescador; y entre el pescado y el consumidor. En ambos casos la pertenencia a ese universo es solida. Una sabiduría aprendida en el hacer.

Eso es todo.
 

2016 - 2019

Nicolás Porello

Entrevista al autor

 

Muestras Anteriores

 

Sebastián Miquel y Kaloian Santos Cabrera