TALLER DE VIDEO EXPERIMENTAL

CURSOS Y TALLERES / NIVEL INTERMEDIO

Las prácticas propias de la experimentación videográfica son amplias y heterogéneas, capaces de vincularse tanto al cine como al videoarte, la videoinstalación, el VJing, el cine expandido o el live cinema. No existe una gramática de la imagen electrónica que ordene estas prácticas como un conjunto, pero si una infinidad de técnicas y experiencias provenientes de diferentes disciplinas y tecnologías, que pueden dialogar entre sí en una búsqueda alquímica. Cual científicos locos, los artistas podemos utilizar las herramientas del video para crear monstruos electrónicos que redefinen constantemente los límites de la experiencia videográfica: mezclando y confrontando materialidades, técnicas, texturas y sentidos. En estas búsquedas, podemos hacer uso y desuso de las reglas y lógicas de funcionamiento de los aparatos programas, quebrando la concepción de los medios como cajas negras: máquinas eficaces con propósitos definidos cuyo modo de funcionamiento es por lo general desconocido para el usuario. El error, lo incierto, todo margen que escape o exceda a esas funciones predefinidas, no es evitado sino analizado e incluido como elemento estético.

TALLER DE VIDEO EXPERIMENTAL - NOVA Fotografia

DESTINATARIOS

Destinado a interesades en la experimentación con la imagen electrónica en general, estudiantes de carreras artísticas que quieran incorporar al video como recurso para su disciplina, o estudiantes de artes audiovisuales que quieran ampliar su experiencia y conceptos en torno a prácticas experimentales en el audiovisual. No se requieren excluyentemente conocimientos previos específicos: se buscará incorporar los saberes de cada participante a las prácticas. No obstante, el manejo básico de programas de edición de video e imagen ayudará al desarrollo de proyectos personales más complejos.

 

METODOLOGÍA

Trabajaremos articulando conceptos teóricos relacionados al video con análisis de obras, y con experiencias “de laboratorio”. A partir de esta articulación, desarrollaremos proyectos personales de cada participante, coordinando una muestra final. Se realizará una aproximación teórica a la imagen electrónica, para comprender sus dinámicas y posibilidades, así como una introducción al videoarte, al live cinema y a las prácticas concretas e híbridas que se desprenden de ellos. Se efectuarán análisis de obras en tres niveles: A) Obras de grandes referentes históricos, estudiando los conceptos puestos en juego y la amplitud de senderos posibles en la producción de video experimental. B) Obras de referentes locales, generando una mayor aproximación a los procesos productivos, y pudiendo identificarnos con experiencias más abordables. C) Obras del docente, permitiendo desandar y estudiar paso a paso cada proceso técnico.
Se incorporarán prácticas en vivo a modo de laboratorio, ejemplificando tanto lo técnico como lo conceptual, y experimentando para desarrollar búsquedas propias. Se operarán y entrelazarán mixers de video analógico, cámaras, micrófonos, procesadores, reproductores varios, software de video, monitores, proyector, etc. A partir de la articulación entre conceptos y prácticas, buscaremos indagar en los intereses de cada participante para desarrollar proyectos personales. Avanzaremos mediante el seguimiento, la puesta en común, la investigación sobre técnicas pertinentes para cada proyecto, y el trabajo conjunto con procesos y conceptos propios del bagaje de cada participante. El resultado final (no conclusivo sino entendido como un punto de partida para nuevas experimentaciones), podrá exponerse en una muestra colectiva coordinada entre los participantes y el docente.

OBJETIVOS

Se buscará incorporar conocimientos que permitan al participante indagar en el video como un medio de expresión, estimulando una aproximación experimental a la práctica artística, y favoreciendo la convergencia de herramientas videográficas con las de otras disciplinas y lenguajes.

TEMARIO

• La imagen electrónica – Partes de la señal de video analógico. Líneas, campos, cuadros. Barrido entrelazado y progresivo. Luminancia, crominancia, sincronismo. Estándares (normas, conectores). Video digital: formatos, códecs, resoluciones, relaciones de aspecto. La videocámara: partes elementales, funcionamiento.
• Videoarte – Prácticas e historia elemental. Experiencias en Argentina y en el mundo. Video monocanal. Videoinstalación, video-objetos. Experiencias híbridas y variantes.
• Live cinema – El lenguaje del video en tiempo real: montaje, composición, efectos visuales. Elementos espaciales, temporales y de la proyección. El rol de la performance y el público.
• El sonido – Señal de audio. Experimentación electroacústica y tímbrica. Arte sonoro.
• El error como elemento estético – Usos no convencionales de la tecnología: el glitch y el feedback electrónico. Medios “zombies”. Deconstrucción de la lógica lineal de los medios electrónicos. El circuit bending. El VHS y otros formatos analógicos, revividos y reutilizados en prácticas artísticas. Hibridación con nuevas tecnologías.
• Análisis de obras – Obra de artistas y referentes internacionales / locales / obra del docente: conceptos desarrollados, técnicas utilizadas, deconstrucción paso a paso de procesos.
• Desarrollo de proyectos personales – Puesta en común de propuestas. Investigación de técnicas pertinentes para cada caso y experimentación en clase con aparatos y software (Adobe After Effects, Adobe Premiere, Resolume Arena). Articulación con técnicas o programas propios del proyecto del participante. Puesta en común de avances y modificaciones hasta el resultado final.

Docente:
Diego Prado

Día y horario:
jueves de 18 a 20hs

Duración:
8 encuentros

Comienzo:
jueves 31 de octubre

Valor mensual:
$1700

Reservá tu lugar
efectuando una