TALLER DE PROCESOS FOTOGRÁFICOS ALTERNATIVOS

CURSOS Y TALLERES / NIVEL BÁSICO

Taller de Procesos Alternativos - NOVA Fotografia

DESTINATARIOS

No se necesitan conocimientos previos. Destinado a todas aquellas personas que tengan interés en los procesos de copia fotográfica.

http://celicaveliz.tumblr.com/
https://www.facebook.com./celicaveliz
https://www.instagram.com./celicaveliz
 

Fotografía de Daniel De Bona

 

Los actualmente llamados “procesos alternativos” son en su mayoría técnicas de copia fotográfica que datan del siglo XIX. Permiten cubrir papel y otras superficies con una capa química fotosensible para copiar imágenes en ellos. Estos procesos permiten muchas posibilidades de impresión, sea en papel, tela, madera, cerámica. Se puede trabajar con imágenes obtenidas con cualquier cámara o con dibujos. Las imágenes deben estar previamente impresas en negativo sobre un soporte transparente.
Todo esto hace a los procesos alternativos muy versátiles para trabajar en distintos proyectos fotográficos. Las técnicas que abordaremos en la práctica en este taller son: van dyke, cianotipia sobre distintas superficies, papel salado, impresión a la albúmina y antotipia.
Al finalizar el taller cada participante podrá conocer los materiales para hacer sus propios químicos.

CONTENIDO

  • Técnicas de copia de fotográfica. Historia de las mismas. Referentes históricos y proyectos actuales.
  • Químicos que componen las soluciones sensibles a la luz, cómo prepararlos y dónde conseguirlos. Normas de seguridad. 
  • Preparación de negativos según la técnica elegida. 
  • Práctica de aplicación de las técnicas en distintas superficies. Copia por contacto de imágenes elegidas por cada participante, usando la luz solar o artificial.
  • Revelado. Fijado / virados, según la técnica.

TEMARIO

  • CIANOTIPIA

La cianotipia es una técnica que utiliza las sales de hierro como material sensible para realizar copias por contacto, de fotografías y otras imágenes, sobre papel y otras superficies. Da como resultados imágenes en tonos azules que también pueden ser viradas. Fue inventada en 1842 por Sir John Herschel.

  • IMPRESIÓN AL PAPEL SALADO

El papel salado es un proceso para realizar copias por contacto de fotografías y otras imágenes. El soporte elegido es preparado con sal para que posteriormente reciba una capa de nitrato de plata, transformándola en cloruro de plata sensible a la luz. La luz, al entrar en contacto a través de un negativo con el papel sensibilizado, forma la imagen.
Es una de las primeras técnicas fotográficas en utilizar el sistema negativo-positivo y fue inventada por William Henry Fox Talbot en 1839.

  • VAN DYKE (VDB)

El proceso Van Dyke Brown es un método de impresión por contacto (de fotografías y otras imágenes) que utiliza sales de hierro y nitrato de plata como materia prima y produce tonos marrones. Esta técnica recibe su nombre del pintor Anton Van Dyck ya que los tonos resultantes recuerdan a la paleta de colores utilizada por él.

  • GOMA BICROMATADA

El positivado a la goma bicromatada permite hacer copia de imágenes en papel, tela, cerámica y otras superficies. Se puede trabajar en varias capas, lo que permite hacer copias en colores. Consiste en copiar por contacto un negativo sobre una superficie que ha sido sensibilizada previamente con goma arábiga y bicromato de potasio.

  • ANTOTIPIA Y COPIA A LA CLOROFILA

Dos técnicas que aprovechan las propiedades fotosensibles de distintos vegetales. Con la antotipia se pueden producir emulsiones de distintos colores y aplicarlos sobre papel o tela. En el caso de la impresión a la clorofila utilizaremos hojas verdes como soporte. La luz que atraviesa una filmina positiva colocada por contacto sobre papel emulsionado con pigmentos vegetales o sobre hojas verdes hará que reaccionen aclarándose, dejando ver las imágenes sobre estas superficies.

  • COPIA A LA ALBÚMINA

En este caso, el soporte es preparado con albumina (clara de huevo), que anteriormente pasó por un proceso de salado. Las superficies cubiertas con albúmina reciben luego una capa de solución de nitrato de plata para transformarlas en sensibles a la luz. La imagen se forma sobre la superficie de la albúmina dando como resultado una copia brillante, de gran definición y profundidad en los tonos.
Fue inventada en 1850 por Louis Désiré Blanquart-Evrard.

 

BIO​

Célica Véliz. Fotógrafa, Profesora de Artes Visuales y Técnica Ceramista 
Se formó en la ciudad de Tandil en IPAT y en la Escuela de Cerámica. Al finalizar sus estudios, se interesó por las técnicas fotográficas del siglo XIX y comenzó a investigar y
experimentar con ellas.  Actualmente coordina talleres de fotografía estenopeica, laboratorio blanco y negro y procesos fotográficos alternativos. Ha dictado talleres y charlas en varias ciudades de
Argentina y México.
Sus muestras individuales anteriores fueron “Bosque Cerrado”; en Mumbat (Tandil) y “MADER” en Nova Galería (La Plata). Este último trabajo fue editado en formato mini libro por la editorial Trineo Taller. Este año preentó el “El Cuerpo Roto” en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti de La Plata. Esta serie fue editada en formato fotozine por 494 Ediciones.
Su trabajo también formó parte de las exposiciones “Visaje” en la Galería Artemio (Tandil), “Autorretratos / estenopeica” en Espacio Común (Monterrey, México) y de los seleccionados para el Premio Francisco Ayerza 2015 (Museo Sívori, CABA).
Ha participado como tallerista, disertante y expositora en los festivales Tranza 2018, Aquelarre Azul, CCNoche (Necochea), Oeste Fotográfico, Festival de la Luz, Presión Gráfica, “Una imagen por la cultura” (Guayaquil, Ecuador / Bogotá, Colombia), 30 Fotogramas (Rada Tilly) y Photo Patagonia (Río Gallegos), entre otros.

Docente:
Célica Véliz

Día y horario:
jueves de 18 a 20.30hs

Duración:
2 meses

Comienzo:
26 de Septiembre

Valor mensual:
$2000
Materiales incluídos

Reservá tu lugar
efectuando una