El costo humano de los agrotóxicos

Fototeca NOVA

Difundimos la edición audiovisual del primer fotolibro de Pablo Piovano, el cual fue presentado en NOVA en el año 2017 y forma parte del acervo de nuestra fototeca.

El costo humano de los agrotóxicos es el trabajo documental de Pablo Piovano sobre el devastador efecto de las fumigaciones en el campo argentino.

En el 2017, el año de su publicación, tuvimos el honor de contar con la presencia de Pablo para la presentación del libro y escuchar no solo las crónicas del proceso del autor, recorriendo las poblaciones rurales, entrevistando y fotografiando a sus habitantes, victimas pero también luchadores y activistas –como la figura de Fabián Tomasi, ex-fumigador vuelto un símbolo de la lucha contra los agrotóxicos y fallecido en 2018 por sus efectos. Si no que también pudimos interiorizarnos sobre una realidad terrible, urgente y de una extensión de la cual no solemos tomar consciencia: más de la mitad de los cultivos del país están plantados con semillas transgénicas y se fumigan con herbicidas como el glifosato, de uso corriente en el país pero prohibido en la mayor parte del mundo.

El trabajo, en este sentido, no es solo un libro de fotografías, por el contrario, es un llamado de atención, una alarma que sigue sin dudas más vigente que nunca. El avance de los agrotóxicos no se ha detenido, incluso en este 2021 ha aparecido el nuevo Trigo transgénico HB4, que resiste el glufosinato de amonio, más tóxico que el glifosato del cual habla Piovano.

De esta forma la obra de Pablo también se actualiza como un trabajo militante que acompaña, apoya y divulga la lucha para que se deje de rociar veneno sobre las poblaciones rurales -con el terrible impacto sobre la salud y el medio ambiente- solo para llenar las arcas de las multinacionales del agronegocio.