Suburbios Cercanos / Épica del Borde

Leonardo Marino

Desde el 13 al 31 de octubre estará en exposición Suburbios Cercanos / Épica del Borde de Leonardo Marino. El trabajo contiene fotografías realizadas durante una década en el conurbano bonaerense, retratando el territorio,  sus habitantes y la particular complejidad de esa zona fronteriza. El sábado 13 a las 18:30hs contaremos con la presencia del autor quien brindará una charla sobre su trabajo.

El conurbano y su gente
Julio Martín Pavón

Suburbios Cercanos es un trayecto que comienza en 2009. El camino que recorre Leonardo Marino hasta llegar a Épica del Borde (2017) es desde la  contextualización del conurbano a un esbozo de sus habitantes. En el propio desarrollo del trabajo se lleva adelante la tarea de poner en el centro la periferia: lo que está por fuera de la Ciudad de Buenos Aires como motivo, pero también un acercamiento desde las imágenes del conurbano hacia su gente. Por eso, el trayecto es desde la panorámica del campo vacío -las “imágenes del conurbano”- hacia su reverso: las acciones, gestos, miradas e historias que están detrás de las imágenes.

Esa zona fronteriza (entre la gran ciudad y el campo, en un país “en vías de desarrollo”) está colmada de paradojas, hipérboles, pastiches y oximorones, que al cruzarse con la mirada frontal y paciente de Marino conforman una autentica poesía del conurbano. Tractores, fardos de alfalfa, aviones, fachadas de colores intensos en barrios descoloridos, bordeadoras donde no hay pasto, pilas de basura en el medio de la calle, estrellas de televisión vendiendo casas pre-fabricadas, motoqueros, barcos inflables y montañas de trailers. Mostrando este espacio y su gente, Marino nos muestra su propia historia y nos abre el panorama  de lo que pasa cuando vamos más allá de la General Paz.

Este mundo complejo, a pesar de ser el área mayor poblada del país, es siempre obnubilado por la cosmopolita Ciudad de Buenos Aires, idealizada como imagen del desarrollo, con sus torres, subterráneos, metrobuses y bicisendas. En el conurbano, en cambio, la imagen del progreso es la de un obrero sobre un montículo de tierra cubierto por nylon. “La gran obra” muestra que este “progreso” es siempre un trabajo en progreso, al punto que ni siquiera nos deja discernir de qué trata lo que se está construyendo.

Cual mesías, aquel obrero, que se distingue del resto por su chaleco rojo, con los brazos abiertos y la mirada al horizonte, se dirige al paisaje de casas bajas y cielo abierto. La prédica de este hombre podría ser la de expresar la particular esencia del vasto territorio, o acaso su tarea sea la de abrir el velo -como Moises el mar rojo- para que nos adentremos, bajo la guía de Leonardo, en el suburbio.

 

Sobre Leonardo Marino

Fotógrafo argentino nacido en 1976, en la localidad de Monte Grande, suburbio al sudoeste de la Capital Federal de Argentina. Estudió la carrera de Diseño gráfico en la UBA. En 1998 descubre su pasión por la fotografía y realiza diversos cursos y talleres. Desde ese tiempo trabaja como fotógrafo free-lance en distintos ámbitos, a la vez que desarrolla su obra  fotográfica. Participó de exposiciones individuales y colectivas desde 2001. Formó parte de los TEF (Talleres de Estética Fotográfica) de Eduardo Gil desde 2006 hasta 2015. También  realizó clínica de obra con Alejandro Lipszyc. Participa actualmente de los talleres de Alberto Goldenstein y continúa desarrollando su obra personal mientras es uno de los coordinadores de Fototaller Monte Grande desde 2010.

www.leonardomarino.com.ar

Muestras Anteriores

Muestra Curricular: Carrera de Fotografía 2018

Esteban Pastorino

Muestra Curricular: Procesos Creativos y Fotodocumental