Espacios Ilusorios

Esteban Pastorino

La muestra es una selección de diferentes trabajos que indagan el dispositivo fotográfico. Inventando curiosas cámaras y reinventando técnicas antiguas Pastorino rompe con las concepciones de la imagen fotográfica tradicional y pone la dimensión técnica en el centro del problema fotográfico.
La inauguración es el viernes 2 de noviembre a las 18hs y estará en exposición hasta el 30 de noviembre.

Vistas sobre la obra de Esteban Pastorino
Julio Martín Pavón

 

“Hay otros mundos, pero están en este”
(Paul Eluard)

 

En la obra de Pastorino se erige un método que subleva la forma y rompe con las concepciones hegemónicas de lo que es y debe ser la imagen fotográfica. Lo específico y constituyente de su particular dimensión estética es la propia técnica, pero diferenciado del procedimiento técnico que busca representar la realidad tal como la ven nuestros ojos.

En su trabajo, entonces, no se trata de pensar lo técnico en un sentido instrumental. La tecnología (techné: técnica, arte / logos: estudio, conocimiento, discurso) que desarrolla Esteban, reviviendo procesos y dispositivos antiguos, pero también fabricando sus propias cámaras, va en contra del desarrollo lógico-instrumental de la propia tecnología fotográfica, embarcada en carreras de megapíxeles y nitidez. Desde este lugar logra romper una de las premisas fundantes de la fotografía, donde el dispositivo técnico media completamente entre el fotógrafo y la imagen. Al contrario, es él el que condiciona al dispositivo para que tome otro camino para el que fue creado. Así, al esbozar una crítica hacia esta concepción de “capturar la realidad”, rompe con la naturalidad y “objetividad” de la imagen fotográfica y, llevando esta intervención al límite, destruye por completo aquel mito fotográfico.

Sin embargo, es una fotografía más directa de lo que se pueda imaginar, expande la noción de imagen fotográfica sin artificios, indagando en profundidad las bases técnicas que estructuran la cámara. Lo objetivo, bajo esta otra perspectiva, se constituye como realidad concreta, donde la materialidad de la imagen conforma un dispositivo visual diferente. Las texturas, perspectivas y visualizaciones se sitúan desde otro lugar y reubica a la imagen fotográfica tradicional solo como una de las posibles formas de ver. Para esta tarea reinventa diversas técnicas y dispositivos de la historia de la fotografía como también crea nuevas cámaras que imprimen la imagen de una forma completamente distinta a la habitual.

Copias en Goma Bicromatada y Cianotipo sobre la arquitectura de Salamone, tomas aéreas de La Plata e ingenios tucumanos dispuestas en visores estereoscópicos y panorámicas de 160x7,5cm componen la muestra que busca trazar un recorrido por algunas de las formas que toma, en Esteban Pastorino, esta actitud insurrecta hacía la fotografía y la revalorización del dispositivo técnico como parte del núcleo del problema fotográfico.
 

 

Esteban Pastorino

Esteban Pastorino (Buenos Aires, Argentina 1972), cursó la carrera de Fotografía Publicitaria en el Instituto Fotodesign (Bs As), realizó talleres con Juan Travnik y Fabiana Barreda, y residencias en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Ámsterdam y en Casa de Velázquez, Madrid.

Ha expuesto en forma individual distintos países de América y Europa.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Gran Premio Adquisición Salón Nacional 2017, premio del fotógrafo del año 2001 (Asociación Argentina de Críticos de Arte), Premio Leonardo a la Fotografía (Museo Nacional de Bellas Artes), Premio Fundación Konex y las becas UNESCO, Fundación Antorchas y Fondo Nacional de las Artes.

Ha dictado talleres y conferencias en la Facultad de Piscologia (UBA); Yale University, Wellesley College, University of North Texas, Dartmouth College, School of the Museum of Fine Arts, Boston (EEUU); Master PhotoEspaña; Centro de la imagen (Perú); Arte Actual, FLACSO (Ecuador); Centro de las artes de Nuevo León (México).

Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Museo E. Caraffa, Museum of Fine Arts, Houston; El Museo del Barrio, New York., Kiyosato Museum of Photographic Arts, Japon; Museun of Fine Arts, Boston, entre otras; y se encuentan reproducidas en Vitamin PH (Phaidon Press), Why It Does Not Have To Be In Focus (Thames & Hudson) y Aperture magazine.

Muestras Anteriores

La Mezcla

Muestra Curricular: Carrera de Fotografía 2018