De nuestra piel las trincheras

Colectiva

Del 11 de octubre al 1 de noviembre se encontrarán en las paredes de NOVA los trabajos de Agustina Belinche, Agustina Sánchez, Dominique Díaz Mayer, Agustina Álvarez y Luciana Báez Escobar. La inauguración, en las vísperas del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias busca aportar a la organización contra la opresión de género desde la imagen artística. El cuerpo y su representación, recorridos por las diversas miradas, se vuelven resistencia y lucha contra el régimen capitalista y patriarcal.

De nuestra piel las trincheras
Por Ludmila Polcowñuk y Victoria Macioci

 

trinchera

 

1.

Zanja excavada en la tierra dentro de la cual quedan los soldados cuerpos protegidos del fuego enemigo o parcialmente cubiertos para poder disparar.

 

"que nuestra experiencia devenga en hacer de nuestra piel las trincheras"

 

Habitar un cuerpo con todos sus recovecos, detalles, cicatrices y oscuridades. 

No parece extraño que en el encuentro de estes cuatro artistas de la fotografía y las artes visuales prevalezca la misma inquietud, la necesidad de apropiarse de la materialidad de nuestros cuerpos. Desocultar lo que es negado, censurado y reprimido para construir una mirada colectiva de nuestro existir en este capitalismo heteronormado y patriarcal.

La pregunta resuena en la intimidad ¿Cuándo el cuerpo se convierte en algo con lo que “hay que vivir”, o mejor dicho, con lo que “hay que convivir”?; ¿Cómo evidenciar lo negado?

En estas obras lo fragmentario se vuelve persistente en la representación, primeros planos, planos detalle, radiografías que nos acercan al lado b. En su singularidad, extraen la experiencia individual para encarnar lo colectivo en una potencialidad transformadora. Lo diverso se vive como posibilidad de existencia-resistencia y es ahí donde se expresa el compromiso, tanto de les artistas como de les participantes de hacer piel la emblemática frase: poner el cuerpo.

 

En este momento, resulta imprescindible rescatar lo diverso como sinónimo de unión y de inclusión de otras voces y otras corporalidades. Romper todo en pos de construir una realidad en la que todes seamos posibles, reclamando nuestro derecho a ser. 

A través de diferentes lenguajes, estas producciones verbalizan lo no dicho permitiendo reconocer(nos) en esas subjetividades que se convierten en una contundente manifestación: resistir existiendo.

Muestras Anteriores

 

Sebastián Miquel y Kaloian Santos Cabrera

Nicolás Porello