TALLER DE PROCESOS FOTOGRÁFICOS ALTERNATIVOS · ESTEBAN PASTORINO DÍAZ

ESPECIALES

El avance de la tecnología ha permitido una homogenización en la calidad técnica que los fotógrafos pueden alcanzar, sin embargo, a menudo esto se traduce también en una uniformidad en las propuestas estéticas. Lo que al día de hoy se conocen como procesos de impresión alternativos, son mayormente procesos que surgieron en las primeras décadas de la fotografía y que han caído en desuso debido a los avance tecnológicos. Aun así, actualmente hay artistas que los utilizan creativamente. Estos procesos se realizan en forma totalmente artesanal dando resultados únicos y prácticamente irreproducibles con otras técnicas. Veremos como estos procesos se pueden compatibilizar con las nuevas técnicas de captura digital ampliando las posibilidades creativas.

TALLER DE PROCESOS FOTOGRÁFICOS ESTEBAN PASTORINO

METODOLOGÍA

El objetivo del taller es que los participantes se familiaricen con técnicas de fácil implementación que no son ampliamente conocidas, con la finalidad de ampliar sus posibilidades de elección al momento de desarrollar formal y conceptualmente un proyecto fotográfico. Se realizará en cuatro jornadas intensivas de trabajo. Previamente al inicio del taller se contactará a los participantes por correo electrónico para elegir y preparar las imágenes de cada uno, con las cuales se trabajarán.
 

DESTINATARIOS

El taller es eminentemente práctico e intensivo y está dirigido a fotógrafos, artistas,  aficionados, estudiantes de arte y áreas relacionadas que deseen experimentar y ampliar sus conocimientos técnicos.
Los organizadores del taller proveerán de todos los materiales necesarios para la realización de las impresiones. Incluyen: Material de impresión de negativos, plantillas digitales, papeles, pinceles y pinceletas, productos químicos para cada proceso, y documentación sobre los mismos la cual será entregada en formato digital.

CONTENIDO

El taller abarca el proceso que va desde la elección de los materiales y las herramientas adecuadas, la preparación de los productos químicos y papeles para cada tipo de impresión, hasta la realización de las copias con cada proceso.

• Creación de negativos a partir de imágenes digitales.

• Proceso  de Goma Bicromatada en B/N

• Proceso  de Goma Bicromatada en Color

• Proceso de Cianotipia.

• Proceso de Marrón Van Dyke

TEMARIO

• Proceso de Goma Bicromatada en B/N y color.

El proceso de la goma bicromatada, desarrollado a mediados del siglo XIX, es quizás el proceso más plástico entre todos los métodos de impresión artesanal. Si bien requiere un mayor trabajo que los demás procesos, los resultados obtenidos con este proceso se alejan de la imagen fotográfica tradicional razón por la cual fue ampliamente adoptado por los fotógrafos de la corriente pictorialista a fines del siglo  XIX y comienzos del XX. A diferencia de  la mayoría de los procesos fotográficos, la imagen está formada por pigmentos y no por compuestos metálicos  (Plata o hierro) lo que permite obtener un rango prácticamente infinito de tonos y realizar impresiones en color.      

• Proceso de Cianotipia.

El cianotipo, inventado en 1842 por John Herschel, fue unos de los primeros procesos fotográficos y es actualmente unos de los más utilizados por su sencillez. Anna Atkins publicó en 1843 Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions, que contenia fotogramas de algas realizados con este proceso, y que es considerado el primer libro ilustrado con fotografías.  Las imágenes creadas con este procesos se reconocen por su característico color cian-azul y pueden realizarse en distintos soportes : papeles, telas, maderas, etc.

• Proceso de Marrón Van Dyke.

Este proceso que recibió por la similitud de tonos con las pinturas del pintor  flamenco Anton Van Dyke,  está basado en los primeros procesos a las sales de hierro y plata desarrollados por John Herschel a mediados del siglo XIX. Si bien su química es un poco más compleja que la del cianotipo, es uno de los procesos alternativos más populares, tanto por simplicidad como por su bajo costo.
 

Esteban Pastorino

Estudio ingeniería mecánica en la Universidad de Buenos Aires, cursó la carrera de Fotografía Publicitaria en el Instituto Fotodesign (Bs As), realizó talleres con Juan Travnik y Fabiana Barreda, y residencias en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Ámsterdam y en Casa de Velázquez, Madrid.

Ha expuesto en forma individual distintos países de América y Europa. 

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Gran Premio Adquisición Salón Nacional 2017,  premio del fotógrafo del año 2001 (Asociación Argentina de Críticos de Arte), Premio Leonardo a la Fotografía (Museo Nacional de Bellas Artes), Premio Fundación Konex y las becas  UNESCO, Fundación Antorchas y Fondo Nacional de las Artes.

Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires;  Museo E. Caraffa, Museum of Fine Arts, Houston; El Museo del Barrio, New York., Kiyosato Museum of Photographic Arts, Japon; Museun of Fine Arts, Boston, entre otras; y se encuentan reproducidas  en  Vitamin PH (Phaidon Press), Why It Does Not Have To Be In Focus (Thames & Hudson) y Aperture magazine.

Ha dictado talleres y conferencias en la Facultad de Piscologia (UBA); Yale University; Wellesley College; University of North Texas; Dartmouth College; Master PhotoEspaña; Centro de la imagen (Perú); Arte Actual , FLACSO (Ecuador); El Gimnasio del Arte (México DF), Centro de las artes de Nuevo León (México).

http://www.estebanpastorinodiaz.com

Docente:
Esteban Pastorino Díaz

Día y horario:
-

Valor:
-
 

Reservá tu lugar
efectuando una