TALLER DE FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA

CURSOS Y TALLERES / ESPECIALES

Una cámara estenopeica es aquella que no tiene lente, siendo sustituido por un orificio, llamado estenopo, que es el encargado de formar la imagen.
Las posibilidades para construir una cámara estenopeica son prácticamente infinitas. Básicamente, consiste en una caja oscura, en uno de cuyos lados se coloca un material sensible y en el lado opuesto un pequeño orificio. Se pueden hacer a partir de objetos reciclados. También se pueden construir desde cero.
Esta técnica constituye un medio de acercamiento a la fotografía. Permite comprender y asimilar de una manera concreta sus principios fundamentales. Además, es un medio de creación artística que requiere un mínimo de instalaciones y un bajo costo de realización.

Taller de Fotografía Estenopeica - NOVA Fotografía

DESTINATARIOS

Pensado para personas con o sin experiencia en fotografía, laboratorio y fotografía estenopeica. Los contenidos se irán adecuando a los conocimientos previos de cada participante.

 

* Este proyecto (y sus participantes) fue seleccionado para exponer en “Una Imagen por la Cultura 3”: exposición de proyectos educativos de fotografía estenopeica en Guayaquil, Ecuador y Bogotá, Colombia (2015).

METODOLOGÍA

Se comenzará con una introducción a la técnica estenopeica y sus posibilidades. Posteriormente, se construirán cámaras de diversos formatos para distintos soportes sensibles según la necesidad y búsqueda expresiva de cada participante. Se continuará con las pruebas de tiempos de exposición. Asimismo, se verán conceptos de laboratorio fotoquímico básico que resultan indispensables para esta técnica. Cada participante hará todo el proceso fotográfico desde la construcción de la cámara hasta su revelado y copia.
A pesar de que se trata de una técnica guiada, se tendrán en cuenta las inquietudes de cada participante y se fomentará la experimentación.

Está pensado para personas con o sin experiencia en fotografía, laboratorio y fotografía estenopeica. Los contenidos se irán adecuando a los conocimientos previos de cada participante. En cuanto a la bibliografía será proporcionada por la docente para consulta permanente durante las clases. Se mostrarán obras de artistas que trabajen o hayan trabajado la cámara estenopeica y la fotografía sin cámara. A modo de cierre se propondrá una muestra y/o publicación al finalizar el taller.

TEMARIO

• La cámara oscura. Construcción de distintas cámaras para película en rollo y para papel blanco y negro.
• Materiales sensibles para estenopeica. Papel y película b/n y color. Placa radiográfica.
• ISO, diafragma y tiempos de exposición: como se fotometrea en estenopeica.
• Tiempos prolongados de exposición. La solarigrafía.
• Distancia focal.
• Positivado. Digital y por contacto.
• Laboratorio básico: como preparar químicos y revelar papeles y película. Fabricación de químicos artesanales (Caffenol, wineol).
• Revisión de autores. Recursos estéticos y expresivos de este tipo de fotografía.

Docente:
Célica Véliz

Día y horario:
lunes de 18 a 20hs

Duración:
Dos meses

Comienzo:
2019

Valor mensual:
-

Promoción pago total anticipado en efectivo, efectuándolo en Secretaría de la Escuela
-

www.celicaveliz.tumblr.com

Reservá tu lugar
efectuando una