TALLER Cómo ser mujer, fotógrafa, y morir en el intento - Marta Soul

ESPECIALES

El papel de las mujeres en la creación artística contemporánea ha quedado ensombrecido por el rol que ha adoptado tradicionalmente el hombre como autor, frente a la mujer como modelo. Es sólo ahora cuando estamos empezando a descubrir el trabajo de mujeres que a pesar de haber estado muy activas durante el siglo XX, su obra ha quedado oculta incluso para el público especializado.

Cómo ser mujer, fotógrafa, y morir en el  intento - NOVA

METODOLOGÍA

El taller pretende construir nuevas interpretaciones de la imagen fotográfica actual, partiendo del trabajo de autoras que no han llegado a ser reconocidas internacionalmente debido a su condición de género. Hablaremos de nombres como Sue Ford, Dora Maar, Gerda Taro o Lillian Bassman, entre otras. Se seleccionarán y analizarán las obras de estas autoras y se propondrá a los alumnos la elaboración de nuevas imágenes inspiradas en ellas.

DESTINATARIOS

Se trata de sacar a la luz las obras de estas artistas hasta ahora desconocidas para los estudiantes interesados o que estén cursando fotografía en cualquier nivel.

CONTENIDO

En este taller se seleccionarán y analizarán las obras de autoras que han trabajado la fotografía y se propondrá la elaboración de nuevas imágenes inspiradas en ellas.
Los interesados podrán aprender a generar un lenguaje visual propio partiendo del análisis y estudio de la trayectoria de artistas en el pasado.
Como planteamiento final se propondrá una presentación/ exposición pública de las imágenes elaboradas durante el taller.

• Sesión 1. Fotógrafas del siglo XX. (4 horas)
Introducción al taller.
Presentación, historia y revisión de trabajos de 10 mujeres fotógrafas del siglo XX. Ejercicio práctico por grupos: Los alumnos seleccionarán algunas autoras de la presentación para trabajar sobre ellas.
• Sesión 2. Mirar a través de otra mirada. (4 horas)
Análisis e interpretación de las imágenes. Elaboración de una pieza visual. Producción de una o varias imágenes basadas en las fotografías presentadas. El formato podrá ser un collage, una secuencia narrativa de imágenes, una imagen digital, un fotolibro o cualquier objeto intervenido o elaborado con fotografías. Los participantes en el taller aportarán imágenes de su propio archivo que puedan establecer relación con el trabajo de las autoras presentadas en la primera sesión. También podrán generar una nueva imagen que logísticamente sea sencilla de producir durante la sesión.
• Sesión 3. Interpretación y presentación del resultado. (4 horas)
Se llevará a cabo la presentación y análisis de las piezas elaboradas en la sesión anterior. Se idearán formas de exponer los resultados de forma colectiva. Los estudiantes elaborarán un breve texto por cada trabajo realizado. Se realizarán copias y reproducciones de las obras obtenidas durante la práctica para su posterior publicación en redes sociales y/o prensa interesada.
• Sesión 4. Exposición. (3 horas).
Se realizará una exposición de las obras producidas durante el taller atendiendo a las condiciones de espacio disponible en la escuela. Los alumnos contarán cómo han llegado a elaborar la pieza resultante y cómo ha sido su experiencia creativa y motivación durante el taller.

 

Marta Soul (Madrid, 1973) es fotógrafa y comisaria. Actualmente vive y trabaja entre España y Reino Unido. En su trabajo trata de producir reflexiones visuales acerca de la interacción entre temas de interés cultural, como la estética de la identidad (las apariencias), las emociones y los comportamientos sociales. Sus obras se han exhibido en distintos centros de arte y ferias, principalmente en Estados Unidos y España, pero también en otros países europeos o en Asia. Su actividad como comisaria independiente comienza en el año 2005. En ese mismo año crea el colectivo NOPHOTO junto a trece fotógrafos y organiza diversas exposiciones y actividades culturales relacionadas con el colectivo. En 2012 comisaría el proyecto internacional de residencias de artistas: "Lugares de Tránsito";, incluyendo a 16 artistas en ocho países distintos, expuesto en Madrid en 2012.  Durante 2013 y 2014 ha trabajado como curadora para el espacio cultural Centro Centro Cibeles. En 2015 crea el programa de residencias internacionales Transvisiones junto con el Centro de Arte Alcobendas, la exposición de este proyecto se presentó en Madrid dentro de marco del festival Photoespaña en el mismo año.
Entre los premios y becas, cabe destacar el Premio de fotografía AENA (2011), la beca en el certamen Fotopres07 (2007), el Premio al Mejor Fotógrafo Extranjero en Pingyao International Photography Festival (2008).
Sus fotografías forman parte de colecciones privadas en E.E.U.U. y en España, además de instituciones como el Centro de Arte Alcobendas, el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca, la Universidad de Cádiz, La Fundación La Caixa y The Getty Museum en Los Angeles entre otros.
http://www.martasoul.com

Docente:
Marta Soul

Día y horario:
-

Valor:
-

Reservá tu lugar
efectuando una