Todo lo que dejó el Festival Internacional de Fotografía San José 2018

por JERÓNIMO RIVERO

La tercera edición del Festival, que tuvo lugar entre el 5 y el 8 de abril pasado, reunió a una multitud de fotógrafos, conferencistas y espectadores llegados de distintos puntos del mapa, quienes se mezclaron entre el público local y transformaron la tranquila ciudad de San José de Mayo, en Uruguay, en el epicentro de la fotografía contemporánea latinoamericana.

Esta edición del Festival contó con nuevo director, el fotógrafo uruguayo Federico Estol quien, junto con el curador del evento, el fotógrafo y antropólogo argentino Nicolás Janowski, le imprimieron un estilo propio y un ritmo vertiginoso de actividades que combinaron durante los cuatro días que duró el evento: talleres, workshops, conferencias, charlas, exposiciones, espacios de reflexión y debate, proyecciones, intervenciones en el espacio público, espacios de formación, revisiones de portfolio, caminatas fotográficas y feria de fotolibros.

Las particulares características del Festival, promocionado y organizado por el Gobierno Departamental de San José, han hecho que crezca exponencialmente en cada edición (las anteriores fueron en 2014 y 2016). El evento combina propuestas, invitados y autores de gran valía en una ciudad relativamente pequeña (36 mil habitantes) que acoge con calidez y hospitalidad al visitante. Salvo los workshops, todas las actividades son libres y gratuitas y a todos los espacios se puede acceder a pie. Esto genera un clima de cercanía propicio para el intercambio de ideas y experiencias entre autores, aficionados y público en general, que ha ido posicionando al Festival como uno de los más importantes de Latinoamérica, junto con el FIFV (Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, Chile), el Andes Forofest, en Pasto, Colombia y el FIFPUEBLA, en México.

Abrazo en la Plaza Central "Los treinta y tres orientales" -  Crédito: Guillermo Giansanti - Festival San José Foto

La ciudad de San José de Mayo se vio invadida por fotógrafos y fotografías. La plaza central “Los treinta y tres orientales”, la fachada de la Catedral Basílica, el Espacio Cultural San José, la Estación de tren, el Cementerio, el Museo Departamental y el Parque Rodó, entre otros espacios públicos de la ciudad, se llenaron de imágenes de gran formato, producto de tres propuestas diferentes. Una, la convocatoria abierta bajo el tema central de Vínculos, a la que se presentaron 378 proyectos, evaluados por un jurado compuesto por Gisela Volá, Giuseppe Oliverio y Gabriela Rufener, que terminó seleccionando 37 fotógrafos de 28 países diferentes. La segunda, la exposición propuesta y curada por Janowski bajo el tema Medium, que propuso sugestivas y oníricas imágenes de Asger Carlsen (Dinamarca), Dorothee Smith (Francia), Shannon Taggart (USA), Fredi Casco (Paraguay) y Humberto Ríos (México). La tercera, la muestra “París en mi Memoria” de Jorge Ameal, una serie de imágenes tomadas por el fotógrafo uruguayo en su exilio en Francia, entre mediados de los 70 y mediados de los 80. La exposición se montó en el Museo Departamental de San José y se inauguró durante el Festival.

Sin embargo, el epicentro del evento estuvo en el Espacio Cultural San José, frente a la plaza principal, en el centro neurálgico de la ciudad. Allí, en el auditorio, se realizaron todas las conferencias programadas. En el hall de entrada se montó la feria de fotolibros y en la planta baja las instalaciones con las producciones multimedia seleccionadas en la convocatoria. Las conferencias más destacadas resultaron ser las del diseñador venezolano Ricardo Báez, que reflexionó acerca de la vinculación de la fotografía y el diseño en la producción de fotolibros, a través de la experiencia en  la producción del multipremiado fotolibro: Monsanto: A Photographic Investigation, del venezolano Mathieu Asselin; la conferencia que brindó el comunicador y fotógrafo colombiano Federico Ríos y su experiencia en el proyecto Transputamierda, que documenta, a través de un teléfono celular, las dificultades para trasladarse por zonas rurales de Colombia; la presentación de FEO (Frente Editorial Organizado), una novedosa propuesta editorial de los fotógrafos y editores argentinos Martín Bollati y Federico Paladino; y  la conferencia de Maira Gamarra (Brasil) “Redes y vínculos en la fotografía latinoamericana” que intentó trazar una cartografía de festivales, plataformas y espacios dedicados a la fotografía en distintos países latinoamericanos.

Por las noches el ritmo de actividades no se redujo. El jueves hubo una fiesta reggae en un bar conocido como El Submarino amarillo, famoso en el underground de la ciudad. El viernes se proyectaron trabajos multimedia seleccionados de varios festivales, con la particularidad de que la generación de energía para los proyectores, la obtenían los propios espectadores a través de unas bicicletas a pedal. Al finalizar las proyecciones, la comparsa La explanada, con músicos y bailarines locales, se metió entre la gente e inundó de colores y ritmos de candombe las instalaciones de la vieja fábrica donde se realizó el evento. La noche terminó con una cena callejera de chivito y cervezas artesanales en el Café del Teatro. Y el sábado, la última noche, la convocatoria fue en el bar Amarillo, en pleno centro de la ciudad, que ofreció el típico plato de cazuelas, se proyectaron trabajos que vinculaban la poesía con la fotografía y finalizó a todo baile con el dj Sonido Mandinga.

Cabe destacar, a su vez, las propuestas y esfuerzos por parte de los organizadores del evento para vincular a la comunidad de San José con el Festival y con el universo de la fotografía en general, a través del área educativa y comunitaria, coordinada por Nicolás Vidál y Lorena Larriestra. Ellos, junto a  un numeroso grupo de trabajo y colectivos de fotografía (Colectivo Gato Peludo y dieciocho:quince), comenzaron su trabajo mucho tiempo antes que empiece el evento, coordinando y llevando adelante talleres para niños en escuelas, talleres para adultos, grupos de trabajo, intervenciones y proyectos colectivos de fotocollage y procesos fotoquímicos alternativos que buscaban involucrar a la sociedad de San José con el ámbito de la fotografía, el lenguaje y la reflexión a través de imágenes. Algunos de esos proyectos e intervenciones se pudieron disfrutar en la plaza central de Los treinta y tres orientales durante los días que duró el Festival.

Para cerrar el evento, se presentaron y se hicieron la foto de rigor los organizadores con los ganadores del Festival. Una de las grandes ganadoras fue la fotógrafa uruguaya Mayra Da Silva, de Montevideo, artista visual y activista que se quedó con el premio Nacional EFTI y una beca de 3 mil euros para estudiar en el exterior. El proyecto ganador: Señoras de Interior, retrata en la intimidad de sus hogares a señoras mayores (de entre 70 y 90 años) del departamento de Canelones, en Uruguay y sus objetos personales. Además, el Premio Internacional PHmuseum, dotado con 2 mil dólares, fue para Belén Grosso y Sebasatián Pani, de Argentina y el Premio del Portfolio Review fue para Paula López Droguett, de Chile y Juan Pablo Flores, de Uruguay.

La próxima edición del Festival, la cuarta, anunciada para el año 2020, promete seguir el camino trazado y continuar el crecimiento sostenido que ha logrado en las tres primeras ediciones, para convocar una vez más a la comunidad fotográfica de la región y convertirse así en un polo cultural y punto de referencia para la fotografía contemporánea latinoamericana.

Bar "Amarillo" Britos el sábado. Noche de poesía, fotografía, cazuelas y djs. - Crédito: Juan Pablo Verde - Festival San José Foto
Revisión de Portafolios en el Club San José. - Crédito: Juan Pablo Verde - Festival San José Foto
Conferencia del fotógrafo colombiano Federico Ríos Escobar "La Puerta del Vecino"en el Espacio Cultural - Crédito: Juan Pablo Verde - Festival San José Foto
Workshop de Martín Bolatti y Julieta Escardó (Arg.) - Crédito: Juan Pablo Verde - Festival San José Foto
Exposición "Medium" en el Parque Rodó - Crédito: Guillermo Giansanti - Festival San José Foto
Montaje de obra de Naomi Harris en el km 89 de la ruta 3 - Crédito: Juan Pablo Verde - Festival San José Foto
Instalación en la Plaza central "Los treinta y tres orientales" - Crédito: Juan Pablo Verde - Festival San José Foto
Muestra del taller para niños del área educativa y comunitaria del Festival en la Plaza "Los treinta y tres orientales" - Crédito: Juan Pablo Verde - Festival San José Foto
Exposición "Médium" en Plaza "Los treinta y tres orientales" - Crédito: Juan Pablo Verde - Festival San José Foto
Proyecciones con generación de energía a pedal. Antigua fábrica Garelli - Crédito: Juan Pablo Verde - Festival San José Foto