Muestra Fotográfica: El rescate de lo humano en los enfoques citadinos. El cisne del arte

Galeria NOVA

El viernes 15 de marzo, a las 18hs en Galería NOVA -54 n686 e/8 y 9-, se inaugura  la muestra El rescate de lo humano en los enfoques citadinos del dispositivo artístico y comunicacional El cisne del arte.

Usuarios de la Casa de Prealta del Hospital Dr. Alejandro Korn y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y de Humanidades (proyecto de extensión Acá el sol ilumina), se amalgamaron bajo el propósito de pensar y reflexionar sobre los diferentes modos de ver, pensar y sentir a través de la mirada.

La muestra estará en exposición hasta el 4 de abril y se puede visitar de lunes a viernes de 9:30 a 20:30.

Link muestra
Evento Facebook
El Cisne del Arte
Contacto: Julio Martín Pavón / 0221-155313431 / jmpavon@gmail.com / galeria@novafotografia.com.ar
 

Este ensayo fotográfico es la manifestación de un recorrido de tres años de trabajo en el dispositivo artístico y comunicacional El cisne del arte. Allí, un conjunto de personas compuesto por usuarios de la Casa de Prealta del Hospital Dr. Alejandro Korn y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y de Humanidades (proyecto de extensión Acá el sol ilumina), se amalgamaron bajo el propósito de pensar y reflexionar sobre los diferentes modos de ver, pensar y sentir a través de la mirada. Partimos de la premisa somos lo que miramos y cómo nos miran para empezar a descolonizar los sentidos y las percepciones sobre el mundo en el que estamos inscriptos; aludimos a darle entidad a la subjetividad de cada ser, proporcionándonos herramientas artísticas que se materializan bajo los saberes individuales y colectivos.

Armamos nuestras propias cámaras fotográficas y construimos desde el azar y la certeza El rescate de lo humano en los enfoques citadinos. Citadino viene de ciudad, en la que en muchos casos nos perdemos, pero también nos volvemos parte; rescatar la mirada en los enfoques de la ciudad es volver a mirarnos para encontrarnos.

Acá sólo queremos hacer preguntas. ¿Qué vemos cuando miramos?

EL cisne del arte

El Cisne del arte es un dispositivo cultural multidisciplinar que funciona en la Casa de Pre Alta, centro comunitario dependiente del Servicio de Externación del Hospital Korn, que desde el año 2007 trabaja colectivamente con el proyecto Diseño activo - extensión de la cátedra Dispositivo de Diseño en Comunicación Visual C, de la Facultad de Bellas Artes, UNLP- en la producción y puesta en circulación de textos verbales y materiales visuales, integrando un  arco variado de disciplinas que incluyen  la literatura, las artes plásticas, el diseño, la antropología, la psicología, la radiofonía, la fotografía y el cine.

 

El Proyecto apuesta a crear un  dispositivo que aloje las diferencias, atienda a las singularidades y  colabore en los procesos de externación y socialización; difundir temáticas de salud mental y DDHH; capacitar en los procesos de producción  editorial  a los destinatarios directos inmediatos del proyecto; capacitar a los voluntarios extensionistas tanto en el abordaje de las problemáticas severas de salud mental como en la coordinación de talleres de escritura. A mediano y largo plazo intenta contribuir a la sustentabilidad y continuidad de una producción editorial -la que realicen los usuarios- y su circulación en el mercado.