Dos miradas en las sombras

Galeria NOVA

El viernes 6 de septiembre a las 19hs compartirán la sala del MUGAFO (Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51) los trabajos La Cuadra y Xtravaganza de Ana Ines Goñi Fuente y Cecilia Ann.
La exposición, coordinada por Galería NOVA, busca ser una muestra de las inquietudes que surgen en la mirada de nuevas fotógrafas platenses.

Dos miradas en las sombras
Julio Martín Pavón

¿Qué curiosidad despierta una máquina de escribir abandonada hace décadas? ¿Cuál expectativa, el corset de cuero y las plataformas de una cotidianeidad transformada?

Lo que da homogeneidad a estos trabajos es la inquietud como carácter de lo fotográfico: explorar los espacios y sus habitantes como ausencia o como explosiva rebelión. La luz aparece como si la mirada fuera una linterna, que da luz a la penumbra y modela los detalles, las huellas y las expresiones.

En La cuadra, estos haces de luz sobre los archivadores, colchones desechos y pilas de folios, son el reflejo de una historia trágica aun no digerida, que busca continuar el proceso abortado por las formas más sangrientas que el capitalismo tiene para salvaguardar su régimen.

En Xtravaganza, en cambio, la luz son lxs propixs protagonistas. Mutanta y Glenda bosquejan, en su propio presente transformado, un futuro que rompe los esquemas sobre la identidad, el género y la sexualidad. También nos invitan, tras bastidores, a presenciar su desmontaje. Incluso más allá, fuera del cuarto, donde se encuentran los diversos universos en un rito electrónico, la transformación deja de ser una performance para volverse vida.

Ambos trabajos buscan poner de relieve esos destellos que brotan pese a un régimen social que trata de ocultarlos olvidando o reprimiendo. Parte del pasado y del futuro articulado por la mirada de estas nuevas fotógrafas platenses, que suman su aporte para correr el velo, cada una en su campo, de lo oprimido y sus batallas por cambiar la historia.

La cuadra
Ana Ines Goñi Fuente

Los lugares abandonados pueden causar rechazo y a la vez cautivar con sus contrastes. Mientras los recorremos en silencio, como quien recorre un cementerio, nos instigan a reconstruir su historia. Entonces: la tragedia regresa. Pero ahora reducida a los restos de una burocracia desvencijada -otro engranaje más de aquella maquinaria- empecinada en desaparecer, sin dejar rastros, no solo cuerpos sino también sus identidades.

La cuadra, ex centro clandestino de detención y tortura, actualmente pertenece al Registro Provincial de las Personas de la Provincia de Buenos Aires.

 

Xtravaganza
Cecilia Ann

La disidencia como movimiento unido:

pensamiento, modo de vida y refugio.

Es la búsqueda de igualdad de derechos

y la inclusión social, política y laboral.

Busca la deconstrucción de g é n e r o

y de la sexualidad.

Fragmentos de un submundo

dentro de este mundo visible -la heteronorma.

 

Esa otra realidad que también existe. Revolucionada.

La cuadra de Ana Ines Goñi Fuente
La cuadra de Ana Ines Goñi Fuente
Xtravaganza de Cecilia Ann
Xtravaganza de Cecilia Ann
Xtravaganza de Cecilia Ann