¿Por qué pensar y escribir sobre fotografía?

por JULIO MARTÍN PAVÓN

NOVA Fotografía lanza su BLOG www.novafotografía.com.ar/blog y abre la convocatoria  a fotógrafos, comunicadores, docentes e investigadores a producir artículos que aborden diversos problemas sobre la fotografía.

El crecimiento y proliferación de distintos espacios de formación y producción fotográfica es un hecho cada vez más evidente. Frente a quienes han dictaminado la muerte de la fotografía (y un paso a la “pos”) las nuevas experiencias y el creciente interés de nuevos estudiantes y entusiastas nos demuestran que nada de eso sucede, el cambio tecnológico y comunicacional abre la puerta a nuevas formas pero que aún contienen la esencia básica de la fotografía, incluso que hacen retornar, para propuestas específicas, tecnologías antiguas.

Este proceso que vivimos, entonces, es un llamado a profundizar los proyectos en torno a la fotografía y entendemos que el camino que hay que abonar es el de la sistematización y puesta en común de métodos y experiencias; cuestión poco abordada en la historia de la fotografía y que nos lleva a ahondar en la voluntad de construir un espacio de discusión y elaboración de ideas.

Por estos motivos es que abrimos las puertas de este BLOG, con el objetivo de compartir lo que circula por nuestro territorio y estimular la producción de conocimiento desde las formas contemporáneas de la fotografía. La apuesta a una publicación regular está orientada a estructurar sólidamente la producción teórica, confluyendo con la formación y divulgación -dos pilares de NOVA- para que el espacio crezca como un foco de pensamiento sobre la imagen fotográfica. Este es el trabajo en el cual estamos empeñados hace años y  que, en su propio crecimiento, se torna más exigente. Y donde la educación formal  -que se retro-alimenta y debe estar acompañada de los debates y reflexiones- se vuelve cada vez más necesaria.

Las publicaciones a las que se abre este espacio es amplia en tanto implique el desarrollo de diferentes áreas de la fotografía, entendiendo ésta como arte, documento social, campo laboral o espacio de reflexión. Juntar las voces dispersas, contribuir a lo que se está construyendo, resolver las polémicas, descubrir nuevas miradas, en fin, poner sobre la mesa todo lo que acontece en el contexto fotográfico y como reflexionamos ante él.

Siguiendo el espíritu cooperativista de NOVA, este blog pretende ser un encuentro colectivo, ya que consideramos que la organización que nos estructura permite y potencia la colaboración para construir un medio más vasto y profundo. De esta forma convocamos a fotógrafos, comunicadores, docentes e investigadores a producir contenidos del ámbito de la fotografía y de esta manera abrimos paso a un nuevo ciclo ampliando la propuesta que nos convoca, comprendiendo el desafío y la responsabilidad que implica.

 

 


 

Convocatoria

NOVA FOTOGRAFÍA convoca a fotógrafos, comunicadores, docentes e investigadores a producir artículos para ser publicados en el nuevo BLOG de nuestra página: www.novafotografia.com.ar/blog. La temática de los artículos es libre dentro del ámbito de la fotografía. Las publicaciones tendrán una extensión mínima de 800 palabras y deberán ser inéditas e originales, debiendo ser escritas específicamente para NOVA e incluyendo elementos novedosos o una nueva mirada sobre el tema propuesto. No serán aceptados trabajos que hayan sido publicados en otros espacios o medios, ni que evidencien un contenido que sea vox populi o que pueda encontrarse en otros autores. Aun así, se podrán adaptar, con las modificaciones y actualizaciones pertinentes, trabajos antiguos que el comité editorial de NOVA considere que son de especial interés para el BLOG.

Se recibirán artículos y propuestas vía email a: blog@novafotografia.com.ar