El Blog de Nova


En esta sección vas a encontrar información, tutoriales y consejos de nuestros colaboradores.

Robert Frank por Daniel Merle
Daniel Merle

Miércoles 25 de julio de 2007. Son las tres de la tarde y llego caminando por Bleecker Street desde el oeste. Estoy frente a la puerta verde cuya única inscripción es el número 7.

Galeria NOVA

Dos miradas en las sombras
Julio Martín Pavón

¿Qué curiosidad despierta una máquina de escribir abandonada hace décadas? ¿Cuál expectativa, el corset de cuero y las plataformas de una cotidianeidad transformada?

Julio Martín Pavón

El viernes 28/6 la galería de NOVA fue testigo de una fiesta particular con la muestra Pan del agua de Nicolás Porello.

El trabajo documental de Nicolás pone de relieve la vida alrededor del circuito del pescado en las costas de Berisso,Punta Lara y los barrios periféricos. El seguimiento de German, palanquero que compra y vende los pescados, es el canal a través del cual se hacen visibles toda una serie de elementos propios de la cultura de comunidades de nuestra región.

Galeria NOVA

Este ensayo fotográfico es la manifestación de un recorrido de tres años de trabajo en el dispositivo artístico y comunicacional El cisne del arte. Allí, un conjunto de personas compuesto por usuarios de la Casa de Prealta del Hospital Dr. Alejandro Korn y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y de Humanidades (proyecto de extensión Acá el sol ilumina), se amalgamaron bajo el propósito de pensar y reflexionar sobre los diferentes modos de ver, pensar y sentir a través de la mirada.

Cecilia Bravo
Galeria NOVA

Nuevas Miradas es la síntesis del trabajo desarrollado durante la Carrera de Fotografía de NOVA. Tanto estudiantes que están transitando su formación y comienzan a mostrar sus primeros trabajos fotográficos como aquellos que egresan tras dos años de cursada e inician una nueva etapa como fotógrafos se abren al público de manera colectiva. La selección incluye fotos realizadas en distintas asignaturas, destacando el trayecto de formación y la construcción de una mirada personal.

Kaloian Santos Cabrera

Julio Menajovsky es fotoperiodista con más de tres décadas de profesión, Profesor Titular del Seminario “La fotografía de prensa en el discurso periodístico” en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Director de la Línea de investigación “Fotoperiodismo en Argentina (PROINCOM)” en la Universidad Nacional del Centro, Rector de Fotoperiodismo Tea (2000-2003) e integrante de la Comisión Directiva de ARGRA (1997-2005) donde tuvo a su cargo el lanzamiento y la dirección de AgraEscuela.

 

Galería NOVA

Vistas sobre la obra de Esteban Pastorino
Julio Martín Pavón

“Hay otros mundos, pero están en este”

(Paul Eluard)

 

Galeria NOVA

Galería NOVA abre la convocatoria a trabajos fotográficos para el calendario de exposiciones 2019. Tiene el objetivo de promover proyectos de nuevos fotógrafos, aportar al circuito de distribución y exhibición de la ciudad de La Plata y reflexionar sobre el desarrollo de la fotografía contemporánea. La convocatoria está destinada a fotógrafos y colectivos locales y latinoamericanos que en su trabajo contengan un registro documental original, innovaciones estéticas o que impliquen una nueva mirada sobre la fotografía.

Kaloian Santos Cabrera

La fotografía no aparece como un ente aislado en las publicaciones periodísticas sino que es parte de un mensaje elaborado durante un complejo proceso de producción. En el momento de fabricación de los diferentes tipos de discursos, por medio de una o un conjunto de fotografías, es preciso establecer tipificaciones de contenido y forma para que cumpla sus objetivos. Es imprescindible utilizar estructuras que son establecidas convencionalmente y que toman el nombre de géneros.

Galeria NOVA

El conurbano y su gente
Julio Martín Pavón

Toda imagen nace del poder de la observación o incluso de momentos mágicos como cuando una mujer interrumpe el encuadre y crea una foto inesperada para el artista. Ph: Esteban Mazzoncini (Penang, Malasia)
por ESTEBAN MAZZONCINI

La neurociencia revela que nuestra atención es selectiva y por más que estemos parados en el mismo escenario nunca veremos lo que los otros han capturado. Esto sucede porque nuestro mundo de distinciones es diferente, porque lo que una situación parece atractiva para unos, para otros simplemente no lo es.

Muestra Curricular: Procesos Creativos y Fotodocumental

¿Cómo nos atraviesa el mundo que vivimos, lo indagamos  y lo re-componemos en una cámara oscura?

Boda en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de La Plata, Argentina - Autor: Mariano Méndez | Shutters . Wedding Stories
por MARIANO MÉNDEZ

El Fotoperiodismo de bodas, también conocido como Fotografía documental de bodas entre otras denominaciones, es un estilo de fotografía de casamientos que en los últimos años se convirtió en tendencia mundial para la cobertura fotográfica de matrimonios de todo tipo. Se basa en la captura de momentos espontáneos y la resolución de situaciones significativas de una manera natural, donde se sale del estereotipo de la clásica fotografía posada y se habilita, en la práctica, diversas variantes.

Abrazo en la Plaza Central "Los treinta y tres orientales" -  Crédito: Guillermo Giansanti - Festival San José Foto
por JERÓNIMO RIVERO

Esta edición del Festival contó con nuevo director, el fotógrafo uruguayo Federico Estol quien, junto con el curador del evento, el fotógrafo y antropólogo argentino Nicolás Janowski, le imprimieron un estilo propio y un ritmo vertiginoso de actividades que combinaron durante los cuatro días que duró el evento: talleres, workshops, conferencias, charlas, exposiciones, espacios de reflexión y debate, proyecciones, intervenciones en el espacio público, espacios de formación, revisiones de portfolio, caminat

Fotos de la muestra Revelar Vínculos de Adriana Carolina expuestas en la Galería de Nova
por RAPHAEL VARGAS

La selección de fotografías que conforman Revelar Vínculos -a inaugurarse el viernes 6 de abril a las 20hs en la nueva Galería de Nova- hace un recorrido por la trayectoria de la fotógrafa de bodas y familia Adriana Carolina Iwanczuk. Las imágenes muestran momentos únicos donde se expresan los más profundos vínculos y sentimientos. Las fotografías a color son de colores vivos y bien marcados que expresan alegría, amor y pasión. La sección en blanco y negro, por su parte, tienen mucho detalle y contraste valorizando las texturas.

Captura de pantalla de fotorreportajes publicados en la revista digital CubaDebate.
por KALOIAN SANTOS CABRERA

A lo largo de la historia del fotoperiodismo, un conjunto de miradas se ha encargado de examinar las distintas concepciones en torno a esta práctica social reflejada en un medio de prensa o, en el presente, en el ciberespacio por medio de las webs y las redes sociales. Las investigaciones y ángulos de enfoque, en sentido general pocos en el mundo, no presentan grandes contraposiciones.

Cartel de la entrada de la exposición "Luis Poirot ¿Dónde está la fotografía? 1964-2017" en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.
por MARIANO MÉNDEZ

Durante tres años, la investigadora María de la Luz Hurtado lideró el intenso trabajo de investigación y selección, trabajando codo a codo con el artista para revelar la memoria de su Archivo Fotográfico y plasmarla en la exposición que se montó en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile.

por JULIO MARTÍN PAVÓN

El crecimiento y proliferación de distintos espacios de formación y producción fotográfica es un hecho cada vez más evidente. Frente a quienes han dictaminado la muerte de la fotografía (y un paso a la “pos”) las nuevas experiencias y el creciente interés de nuevos estudiantes y entusiastas nos demuestran que nada de eso sucede, el cambio tecnológico y comunicacional abre la puerta a nuevas formas pero que aún contienen la esencia básica de la fotografía, incluso que hacen retornar, para propuestas específicas, tecnologías antiguas.